Respuesta de El Salvador ante la pandemia COVID-19

A partir del 30 de enero, el Gobierno de El Salvador (GOES) ha implementado una serie de medidas sanitarias y económicas para prevenir los contagios y debilitar la crisis generada por la propagación global del COVID-19. El brote de este virus fue declarado pandemia por la OMS el 11 de marzo.

Las medidas anunciadas por el GOES han sido implementadas de manera gradual, en un periodo de alrededor de dos meses. Desde que el Presidente Nayib Bukele prohibió el ingreso de pasajeros provenientes de China el 30 de enero, hasta que ordenó una cuarentena domiciliar nacional el 21 de marzo, las medidas establecidas han generado un impacto económico, social y político de grandes proporciones en la vida nacional.

En este documento se hará un recuento de todas las medidas implementadas por el GOES, las cuales serán categorizadas como: medidas económicas, medidas sanitarias y medidas de seguridad pública con un enfoque sanitario.

Esta recopilación tiene como objetivo centralizar y categorizar las medidas adoptadas por el Gobierno para responder a la crisis, para facilitar el acceso a la información a todos los ciudadanos. Es responsabilidad de todos reducir el impacto de esta crisis.