INSTITUCIONALIDAD
DEMOCRÁTICA

Como partido político, estamos convencidos que el desarrollo de las sociedades modernas se encuentra relacionado con la existencia y el buen funcionamiento de instituciones públicas, incluyendo el respeto a la ley y a los compromisos internacionales, que permitan generar condiciones sociales y económicas estables, capaces de crear oportunidades para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

Esta debe ser la base para construir sociedades más justas, pacíficas e inclusivas, donde todos tengan la garantía de que sus derechos serán respetados. La transformación de la cultura política debe apoyarse sobre mecanismos de participación ciudadana efectiva, transparencia y rendición de cuentas que involucren a la ciudadanía. Como Nuestro Tiempo, retomaremos las acciones que hemos venido realizando para promover la participación de los profesionales más capaces y decentes, para dignificar la política y prevenir todo tipo de abuso de poder dentro de la administración.

  • Impulsar una Ley de la Función Pública que regule contrataciones y procesos de selección de funcionarios y empleados públicos con base en meritocracia, incluya la medición de desempeño recurrente y en los que se considere la disponibilidad de recursos y evaluación de funcionarios con base en el cumplimiento de la legalidad, con su respectivo ente implementador para su efectivo cumplimiento.
  • Fomentar la activación de los mecanismos de participación ciudadana existentes en el Código Municipal, así como promover la aplicación de la Ley de Participación Ciudadana que garantice una incidencia real de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas.
  • Promover mecanismos de organización y participación de los salvadoreños en el exterior, articulados con las instituciones públicas del país.
  • Promover una educación democrática con lenguaje accesible para todas las personas, para promover el conocimiento del funcionamiento del Estado y la importancia del compromiso ciudadano y la defensa de la democracia.
  • Presentar una Ley de Protección Integral para Periodistas, para promover garantías de la libertad de prensa en El Salvador.
  • Regular el uso del fuero para esclarecer los límites de dicho mecanismo constitucional, para evitar su abuso en delitos comunes que no tienen que ver con el ejercicio de labores de los funcionarios.
  • Tomar una postura crítica y vigilante frente a una reforma constitucional en este contexto político de constante irrespeto a las disposiciones constitucionales, promovida desde el Ejecutivo, enfatizando como partido en la negativa a apoyar y hacer el llamado a cumplir con la Constitución.
  • Impulsar a través de una Ley Especial la regulación de los periodos de servicio de alcaldes y diputados. Para diputado, se podrá servir un máximo de tres periodos consecutivos y para Concejos Municipales cinco periodos consecutivos.
  • Garantizar que el uso de los fondos reservados de la Presidencia sirva única y exclusivamente para cubrir necesidades de inteligencia y de seguridad del Estado.